Ante las informaciones transmitidas por la Consejera de Educación, Cultura y Política Lingüística en el Parlamento vasco sobre la puesta en marcha de cuatro proyectos piloto de comedores gestionados por las AMPAs en colaboración con EHIGE, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

-La Comisión de Educación del Parlamento vasco aprobó en junio de 2014 una PNL que instaba al Gobierno vasco a poner en marcha un proyecto piloto para dos años, comenzando el pasado curso 2014-2015, en el que 4 centros públicos debían gestionar su propio comedor.

-A día de hoy no se ha puesto en marcha ninguno de estos proyectos, entre otras razones porque el Departamento de Educación Cultura y Política Lingüística ha ralentizado el proceso y en ningún momento ha aclarado las condiciones que deben cumplir los centros interesados, sumiendo a las AMPAs en un estado constante de incertidumbre.

-Este Departamento no tiene ninguna intención de modificar el actual modelo de gestión, ya que ha dejado claro que una vez finalizado el proyecto piloto, estos centros deberán volver al sistema de catering.

-Este Departamento sigue poniendo trabas a otros sistemas de gestión, como la cocina municipal de Orduña, que ya da servicio a la residencia y sigue sin poder hacerlo a la escuela.

-El Departamento sigue castigando a las AMPAs que gestionan su comedor, como las de la escuela de Larrabetzu y Altzaga de Erandio, a las que sólo aporta una parte de la beca.

Por todo ello, solicitamos al Departamento que tiene una intención sincera de probar otros tipo de gestión, ponga los medios necesarios para hacerlo a la mayor brevedad posible.