Las comunidades educativas de los centros públicos del Distrito de Ibaiondo de Bilbao llevamos más de una década denunciando la falta de plazas en la red pública y las políticas escolares clasistas y excluyentes. Los intensos cambios demográficos y urbanísticos de nuestros barrios no han recibido una respuesta adecuada por parte del Gobierno Vasco, la mala planificación y la no ejecución de las obras mil veces prometidas de su departamento de Educación nos ha colocado ante una situación que hoy es ya insostenible.

Por desgracia, vemos como gobierno tras gobierno incumplen los compromisos con las escuelas e institutos públicos a la vez que ofrecen un trato de favor hacia determinados centros concertados. Mientras estos centros disfrutan de facilidades presupuestarias y urbanísticas para mejorar y ampliar sus instalaciones, a las escuelas públicas se nos niegan estas mejoras y apoyos.

Así, en la última década, hemos asistido a la construcción y ampliación de varios centros concertados en los barrios de la Peña, San Francisco y Miribilla. Por el contrario, el tiempo pasa y la escuela pública en Bilbao asiste indignada a unos retrasos injustificados. En los centros de San Adrián, Pagasarribide, e Iruarteta llevamos más de 4 años esperando que se ejecuten las obras comprometidas.

Nos parece impresentable que tras cuatro años de anunciar las obras, el alumnado de Iruarteta tenga que estudiar en barracones, que Pagasarribide únicamente cuente con una pasarela a ninguna parte, que el instituto de San Adrián todavía esté esperando su ampliación con graves problemas de espacio para el próximo curso y un muro de contención que lleva más de 13 meses esperando su reparación urgente

Por otro lado, En Solokoetxe, Atxuri, Casco Viejo y Bilbao la Vieja llevamos 12 años reivindicando un centro para los ciclos formativos del Instituto Campuzano, y que de esta manera sus instalaciones acojan un nuevo centro potente de secundaria y bachiller para toda la zona baja del Distrito.

Los retrasos en las obras únicamente, se dan en la escuela pública y no en el resto de redes. No estamos en contra de la escuela concertada, aunque sí en contra de que la concertada crezca a costa de la pública.

Las consecuencias de esta desidia gubernamental son muchas: que las familias tengan que recurrir a escuelas alejadas de sus hogares, que no exista claridad en los itinerarios educativos, o que, ante el hacinamiento en algunos centros, se recurra a barracones .La administración tiene la obligación de velar por el derecho que las familias tenemos de elegir un centro educativo público de calidad en nuestro barrio.

No queremos ni “guetos” ni escuelas “elitistas” en nuestros barrios. Llevamos años denunciando que en nuestros barrios no puede haber escuelas de “primera” y de “segunda”… El Gobierno Vasco tiene que apostar, por su escuela; por una escuela pública vasca inclusiva para acabar con la segregación escolar.

Exigimos al ayuntamiento de Bilbao:

-Que conceda las máximas facilidades y celeridad en la construcción de los nuevos centros educativos públicos.

Como ejemplo el Ayuntamiento de Bilbao, gracias a la rápida tramitación de un Plan Especial de Renovación Urbana, ha hecho posible que la ampliación de la Ikastola Urretxindorra pueda estar finalizada a lo largo de este año. Sin embargo, esta urgencia para conseguir un acuerdo “exprés” en esta operación en la que está involucrada Mercadona, no se la ha trasladado a las negociaciones en la Junta de Compensación de Zorrozaurre, lo que retrasa la adjudicación de las parcelas para la edificación del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional “Emilio Campuzano”, como mínimo, hasta el 2018. Y Esta demora, a su vez, aplaza por tiempo indefinido el traslado del IES Solokoetxe al actual edificio de Campuzano en Atxuri.

Que acabe con los retrasos y dejaciones en el mantenimiento de sus edificios educativos

Queremos recordar al Ayuntamiento y a sus responsables que no hay “ciudad inteligente” ni “ciudad innovadora” sin unas escuelas a su altura.

Exigimos al Gobierno Vasco:

– Que acelere de forma urgente la construcción y ampliación de los nuevos centros y obras ya comprometidas.

Que de una vez por todas, aborde con seriedad y recursos la planificación escolar en nuestro distrito para que no haya unas escuelas de primera y de segunda, ni en la pública ni en la concertada

Que deje de favorecer los intereses de unos determinados sectores privados, en lugar de trabajar por el interés general.

Que implemente medidas de “refuerzo positivo” en aquellos centros que acogen a porcentajes elevados de alumnado necesitado de apoyo educativo específico, tales como: implantación de programas y proyectos específicos, ratios más bajos, estabilidad del profesorado, recursos extraordinarios, etc.

Que revise el actual modelo de los Conciertos Educativos, por el que se financia a la red privada.

En la Plataforma Ibaiondo estamos hartos de sufrir discriminaciones y abandono por parte del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao. Tenemos clara nuestra apuesta y es una escuela pública vasca de calidad.

PLATAFORMA IBAIONDO.

AMPA del CEIP Iruarteta, AMPA del CEIP Maestra Isabel Gallego Gorria, AMPA del CEIP Maestro Garcia Rivero, AMPA del CEIP Miribilla, AMPA del CEIP Mugica, AMPA del CEIP Pagasarribide, AMPA del IES Eskurtze, AMPA del IES San Adrian, AMPA del IES Solokoetxe