En el año 2007 se puso en marcha en los centros públicos de la CAV el «Programa de gestión solidaria de los libros de texto», un sistema de préstamo en el que los libros depositados en el centro se renuevan cada cuatro años y que fomenta la solidaridad entre el alumnado. Este Programa ha sido financiado conjuntamente por el Departamento de Educación y las familias hasta el curso 2011-2012, cuando el Departamento, unilateralmente, decidió no aportar su parte correspondiente, obligando al alumnado de 3º y 4º de Primaria a utilizar los libros durante cinco cursos.

Las familias han seguido aportando la parte que les corresponde, no así el Departamento de Educación, que no lo ha hecho este curso ni pretende hacerlo el siguiente. ¿Quiere el Departamento acabar con un programa muy bien valorado por toda la comunidad educativa?

Ante esta realidad, las tres organizaciones solicitamos:

Al Departamento de Educación del Gobierno vasco:

-Que cumpla con Programa Solidario de libros de texto renovando los libros que corresponde, 3º , 4º , 5º y 6º de primaria, antes de que empiece el nuevo curso.

-Exigimos que utilice todas las medidas necesarias para no acabar con los objetivos de este programa financiándolo en su totalidad, del mismo modo que se han buscado alternativas para otras necesidades.

La Escuela Pública Vasca no puede estar sometida a continuos recortes: gastos de funcionamiento, equipamiento, libros de texto

A las direcciones de los centros educativos públicos:

-Se pide que no cobren ninguna cuota a las familias de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria hasta septiembre en espera de que el Departamento de Educación de una respuesta a nuestras peticiones.

A las familias de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria:

– Se pide que no paguen la cuota que les corresponde hasta septiembre en espera de que el Departamento de Educación de una respuesta a nuestras peticiones.