El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, supone una modificación importante en las condiciones laborales del profesorado, las ratios y las sustituciones de los centros públicos del País Vasco.

Es preciso recordar que las condiciones actuales del profesorado de primaria y de secundaria, y las ratios alumnos/aula, han sido consideradas necesarias por los diferentes gobiernos que se han sucedido en el Departamento de Educación del Gobierno vasco. En este sentido, es injustificable la decisión adoptada por el Gobierno español, ya que supone un grave retroceso en las inversiones en educación que se han venido realizando en la Escuela Pública Vasca, las cuales han sido fundamentales para conseguir los niveles de calidad que hemos alcanzado en comparación con los demás sistemas del Estado (menor fracaso escolar, tasa de absentismo,…).

La sentencia 68/2016 de 14 de Abril, confirma la constitucionalidad de las medidas previstas en el Real Decreto antes citado, y por lo tanto obliga al Gobierno vasco a su aplicación. Estas medidas afectan principalmente a las horas lectivas del profesorado y los criterios de sustituciones.

Aunque todavía no se conocen las medidas concretas que baraja el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura sobre la incidencia de esta sentencia, no hay dudas de que las dotaciones de profesorado y los plazos para realizar sustituciones en los centros públicos se verán muy negativamente afectadas. Todo ello redundará claramente en la calidad de la Escuela Pública Vasca.

Queremos en primer lugar manifestar nuestro desacuerdo, con el procedimiento no transparente que está llevando el Gobierno Vasco para gestionar este proceso, sin aclarar las medidas que adoptarán para hacer frente a la gravedad de estas medidas, y sin contar con la participación de los sindicatos y agentes educativos, para entre todos y todas arbitrar una respuesta común.

Desde Eskola Publikoa, Gaur, Bihar queremos hacer pública nuestra posición, declarando lo siguiente:

  • No aceptamos ninguna medida que, aprovechando la coyuntura propiciada por la sentencia, suponga la reducción de los recursos personales con los que cuenta en este momento la Escuela Pública Vasca.
  • Cualquier modificación en los criterios de elaboración de plantillas, ratios, sustituciones, etc., debe basarse en un proceso de negociación y de búsqueda de consenso con los representantes sindicales. Los agentes educativos de la Escuela Pública Vasca instamos a que se posibiliten todas las vías de consenso necesarias para lo cual mostramos nuestra disposición para participar y elaborar propuestas.
  • A día de hoy desconocemos los recursos de personal con los que contaremos el curso 2016-2017, ya que las RPT de secundaria llevan 2 semanas de retraso y las de primaria son provisionales, lo que supone una dificultad añadida a la respuesta de los retos que tenemos ya planteados en la configuración del próximo curso.
  • ¿Cómo se puede entender el hecho de que un sistema educativo como el vasco, ejemplo para otras comunidades para sus procesos de mejora, admita una injerencia de tal calibre?
  • Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar está dispuesto a tomar las medidas necesarias para defender la calidad de la Escuela Pública Vasca.

En definitiva, la aplicación de esta sentencia supondrá la puntilla a un proceso paulatino de menoscabo y recorte que viene sufriendo en los últimos años la Escuela Pública Vasca y que desgraciadamente implicará, además de los efectos perversos en las plantillas de los centros y sus profesionales, una dificultad añadida más al compromiso que los centros públicos venimos demostrando con el alumnado, las familias y en definitiva la sociedad. Por todo ello instamos a la ciudadanía a seguir comprometida con la defensa de la Escuela Pública Vasca.

EUSKAL ESKOLA PUBLIKOA, GAUR, BIHAR

 Documento No más recortes en la Escuela Pública Vasca en PDF