Por enésimo año consecutivo llegamos a fin de curso sin conocer cuáles son los planes del Departamento de Educación del Gobierno vasco para el curso que viene en lo que se refiere al Programa de materiales didácticos impresos o digitales, así como el proceso de digitalización de los centros educativos públicos.

A lo largo de estas últimas semanas nos hemos dirigido de forma reiterada al Departamento de Educación para solicitar información e interlocución sobre estas dos cuestiones y de momento no hemos obtenido respuesta. Apenas queda un mes para que finalice este curso y ni los centros escolares  ni los representantes de las familias sabemos cómo se van a abordar el curso que viene estas cuestiones tan importantes.

Es por ello por lo que interpelamos públicamente al Departamento de Educación para que dé respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Continúa el Departamento de Educación con su propósito de finiquitar el Programa de uso solidario de materiales curriculares? ¿Cómo se va abordar el próximo curso este tema y cuándo van a recibir los centros educativos instrucciones al respecto?
  • De acuerdo con las previsiones del Departamento de Educación, para el curso 2019-2020 todos los centros educativos públicos habrán culminado el proceso de digitalización a través del programa “Sare Hezkuntza”. De acuerdo con los datos que disponemos, y que no han podido ser contrastados con el Departamento de Educación, realizadas tres convocatorias anuales de este programa el número de centros públicos incorporados es de 107 sobre un total de 464, lo que supone un 23%. ¿Cree realmente el Departamento que en los próximos tres cursos se van a poder incorporar al programa el 75% restante?
  • ¿Cómo piensa abordar el Departamentos cuestiones tan básicas como el equipamiento y conectividad de los centros, la formación del profesorado o la creación de materiales digitales? A día de hoy no conocemos el presupuesto con el que cuenta el Departamento de Educación para afrontar estos temas.