El Gobierno vasco ha publicado en su web Irekia el II Plan de atención al alumnado inmigrante 2016-2020 sin realizar ninguna consulta previa con los agentes educativos.

Sin contar con la opinión de la comunidad educativa, ha presentado dicho documento en un foro que depende del Departamento de Políticas Sociales y lo ha hecho público para recabar la opinión de la ciudadanía, un procedimiento extraño para un tema prioritario para el futuro del sistema educativo vasco. Más aún cuando EHIGE ya ha dado a conocer su preocupación por este tema a través del documento “Propuestas para lograr un sistema educativo inclusivo”.

Aunque el plan del Gobierno vasco pone de manifiesto algunas de las realidades que ya denunció EHIGE el curso pasado (superación de la ratio máxima en un 10% de los centros concertados en matrícula ordinaria, diferente presencia de alumnado recién llegado de la misma zona de influencia escolar en unos centros y en otros, etc.) y propone algunas medidas que pueden ayudar a hacer frente a dicha problemática, en su conjunto nos parece insuficiente.

Así, la modificación del actual Decreto de admisión del alumnado no entrará en vigor hasta el curso 2018-2019, no prevé reducir la financiación de centros concertados que seleccionan al alumnado, no establece la necesidad de crear una única Oficina de matriculación y no destina ningún recurso nuevo a la formación de las familias, entre otros.

Por todo ello, y para que este Plan responda realmente a las necesidades de un sistema inclusivo que integre,  nos parece imprescindible que el Departamento de Educación contraste dicho documento con todos los agentes educativos y que tenga en cuenta sus opiniones.

*Propuesta de EHIGE: http://www.ehige.eus/es/hezkuntza-sistema-inklusiboa-lortzeko-proposamenak/