Esta es la primera valoración que hace EHIGE del documento “Acuerdo por la Educación” presentado por la Consejera de Educación del Gobierno vasco este lunes:

El Gobierno Vasco está impulsado desde un inicio un falso debate en torno a los temas que deben de ser abordados en un pacto educativo. Ha diseñado un proceso  de reflexión para determinados temas y ha excluido deliberadamente de este debate los más relevantes, aquellos que determinan el modelo educativo de un país, y que son en rigor la materia de pacto.

Este proceso “teledirigido”, en el que EHIGE no ha participado por las razones expuestas, ha concluido su primera fase con el documento “Acuerdo por la Educación”.

Este es un documento que sin duda cumple con los objetivos marcados por el Departamento de Educación y el Gobierno Vasco, pero en ningún caso puede ser un documento de bases para un Pacto Educativo por las siguientes razones:

  1. Omite cualquier referencia al papel que debe de cumplir la educación pública en el sistema educativo de la CAV. No es posible abordar un Pacto Educativo sin definir con total claridad el modelo educativo, es decir, la función de la educación pública y el encaje de la educación privada.
  2. En cuanto a la autonomía de los centros, este tema está ya recogido en la Ley de Escuela Pública Vasca, afecta exclusivamente a los centros públicos y no se ha desarrollado por falta de voluntad política. Si el Departamento de Educación quiere impulsar la autonomía de los centros públicos no tiene más que aplicar la ley, no necesita de ningún pacto.
  3. En lo referente a la convivencia EHIGE reitera, en contra de lo que manifiesta el documento, que nuestro sistema educativo no es equitativo. La segregación es un hecho objetivo, los datos lo demuestran y el Gobierno vasco sigue sin adoptar medidas de calado que reviertan la actual situación. No es necesario un Pacto Educativo para implementar las medidas que se recogen en este apartado del documento, es suficiente con aplicar la ley, una vez más. Es sencillamente un fraude aplazar la toma de medidas a un posible Pacto.