El sábado presentaron la 27ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca Ana Puente, en representación de EHIGE, y Maitena Gerikaetxebarria, en representación de la escuela de Lekeitio. Además de la presentación oficial, se realizó una foto de grupo y varias actividades a lo largo de la mañana (hinchables, juegos, pintxos…).

FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA VASCA

Desde 1994 las asociaciones de madres y padres celebramos la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, junto al resto de la comunidad educativa, para reivindicar que la escuela pública debe ser el eje del sistema educativo.

EHIGE organiza esta Fiesta conjuntamente con los centros educativos públicos de la localidad. En esta ocasión es el turno de Lekeitio.

La Fiesta se celebra siempre el primer domingo de junio, por lo que la cita de 2018 será el 3 de junio.

 

IMAGEN Y LOGO

“Zapran gagoz” es el lema de este año, una expresión que utilizan los pescadores cuando obtienen una buena pesca.

La imagen también se inspira en un pueblo pesquero, ya que está formada por peces de diferentes colores.

Y todo ello refleja la escuela pública de Lekeitio: una escuela alegre y colorida que tiene la fortuna de contar con una comunidad escolar implicada en ofrecer a la sociedad una escuela pública vasca de calidad y enraizada en el pueblo.

 

LEKEITIO

Lekeitio cuenta con un centro educativo público de primaria y otro de secundaria, con un total de 725 alumnas y alumnos. Junto al resto de centros públicos de la comarca forman la plataforma “Batuz” a favor de la Escuela Pública Vasca (19 centros, 512 profesoras y profesores, 2.500 alumnas y alumnos).

 

EHIGE

Con más de 500 AMPAs confederadas, EHIGE es la organización con mayor representación en el ámbito de la Escuela Pública Vasca. Está formada por las federaciones Baikara, BIGE, Denon Eskola, Gipuzkoako Eskola Txikiak e Ikas-bi.

EHIGE defiende una escuela pública euskaldún, de calidad, inclusiva, equitativa, democrática, laica, innovadora y solidaria que sea el eje prioritario y vertebrador del sistema educativo vasco.

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca es el evento público más importante que organiza cada año.