EHIGE celebrará la 25ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Hendaia el próximo 5 de junio, coincidiendo con el 30 aniversario de Ikas-bi, federación de madres y padres de centros públicos bilingües de Iparralde.

Celebrando la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Hendaia, queremos dar un empujón a la enseñanza del euskara en Iparralde y más concretamente a la enseñanza del euskara en su red pública. Y es que un 70% de las familias de Iparralde eligen centros públicos, y un tercio de éstos centros bilingües.

A su vez, y como todos los años, queremos reivindicar que la escuela pública sea el eje del sistema educativo.

2

LEMA

“Emazu eskua” (Dame la mano) es el lema de la Fiesta de este año. A través de él queremos reflejar lo importante que es darnos la mano y darnos el Euskara para el futuro de nuestra lengua. Por ello, queremos que el Euskara sea la lengua de comunicación entre alumnos/as, profesorado y padres y madres que se acerquen a Hendaia el próximo 5 de junio.

“Emazu eskua” es asimismo el nombre del proyecto que pone en contacto a alumnas y alumnos de centros públicos de los dos lados de la muga.

IMAGEN

irudia

Para no restar fuerzas al lema, el mismo lema es la imagen de este año, asumiendo así todo el protagonismo. La tipografía diseñada en cuadrícula se ha creado exclusivamente para la Fiesta. Al ser un tipo de letra que no existe en el mercado, aporta a la imagen personalidad y originalidad.

Las diferentes formas y colores que completan la imagen pretenden reflejar la diversidad de las y los euskaldunes.

HENDAIA

Hemos elegido Hendaia por diferentes razones. En Hendaia es el Euskara la lengua puente entre Iparralde y Hegoalde, demostrando que el euskara es la lengua de comunicación de gentes que proceden de los dos lados de la muga. Hendaia es también, junto a Sara, pionera en la enseñanza en euskara en la red pública.

Hendaia cuenta con cinco centros públicos de enseñanza primaria: Ville-Hiri barnea, Plage-Hondartza, Gare-Geltokia, Lizardi y Joncaux. Cuatro de ellos ofrecen enseñanza en Euskara, con un total de 745 alumnas/os.

En lo que a enseñanza secundaria se refiere, en Irandatz kolegioa estudian 200 alumnas y alumnos en el modelo bilingüe.

A día de hoy la mitad del alumnado de Hendaia estudia en Euskara, bien en la escuela pública o bien en la ikastola.

LA ENSEÑANZA DEL EUSKARA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE IPARRALDE

La mitad de los centros públicos de Iparralde son bilingües (102). En total, 6.350 alumnas y alumnos estudian en euskara en los centros públicos de Iparralde (5.200 en primaria y el resto en secundaria). La mayoría de este alumnado estudia en un modelo bilingüe Euskara-Francés (12 horas semanales en cada idioma) y 6 centros han iniciado ya el modelo de inmersión en Euskara en educación infantil.

 IKAS-BI

ikas-bi_parentsIkas-bi es la federación de madres y padres de la enseñanza pública bilingüe de Iparralde. Se fundó hace 30 años y tiene representación en 60 centros escolares. En estas tres décadas ha realizado una labor importante para atraer al Euskara a las familias que eligen la enseñanza pública a través de actividades de formación/sensibilización, exigencia de plazas de profesorado, materiales educativos, barnetegi, etc.

“Emazu eskua”es el nombre de uno de estos proyectos, que tiene como objetivo poner en contacto a alumnas y alumnos de Iparralde y Hegoalde para que trabajen en Euskara en un mismo proyecto en la plataforma digital www.etwinning.net de la Unión Europea.