La Consejera de Educación Cristina Uriarte presentó el día 9 de marzo la evolución que experimentó el acoso escolar durante el curso 2015-2016.

Euskadi cuenta, con un teléfono de atención a la infancia y a la adolescencia. Es el teléfono ZEUK ESAN, el 116 111, un servicio gratuito y anónimo. Un equipo de profesionales expertos responde a las consultas de niñas, niños y adolescentes para orientarles, asesorarles o informarles sobre aquello que les preocupa o interesa, derivando las consultas a los servicios competentes para su resolución.

¿A quién va dirigido este servicio?

A cualquier niña, niño o adolescente de la CAPV,

  • que esté viviendo una situación difícil, se enfrente a un problema que no sabe cómo abordar o esté sufriendo una vulneración de derechos.
  • que tengan conocimiento de situaciones difíciles que pueden estar sufriendo sus iguales y quieran darlas a conocer para buscar una solución.

A personas adultas que puedan tener conocimiento o sospecha de situaciones de desprotección infantil o adolescente en su entorno y que no sepan cómo actuar.

También atienden consultas online desde el buzón de consultas, Facebook y Twitter. En la web de Zeuk Esan hay recursos y materiales, un blog dirigido a menores y un blog dirigido a adultos.

Por otro lado, en los centros educativos cuentan con una Guía de Actuación en los Centros Educativos de la CAPV ante el Acoso Escolar.

Desde BIGE llevamos 15 años ofreciendo charlas sobre acoso escolar dirigidas a las familias. La violencia entre iguales constituye un grave y amplio problema social que suele permanecer oculto. Cada vez son más las familias que muestran su preocupación por este tema y por las nuevas formas de comunicarse que han encontrado sus hijos e hijas a través de las redes sociales.