175 días al año nuestras hijas e hijos hacen uso del servicio de comedor. En Euskadi diariamente se reparten 92.000 menús en la Escuela Pública Vasca.Si hacemos números, vemos que al año se reparten más de 16 millones de menús en nuestras escuelas públicas, todos ellos gestionados por 7 empresas de restauración colectiva (catering). Todo esto porque la  Orden de marzo del 2000 aprobada en el Parlamento Vasco, sólo contempla un modelo de gestión, la “Gestión Directa”, esto es, gestionado únicamente por empresas de catering. Esto ha supuesto que poco a poco hayan desaparecido las cocinas en las escuelas, y con ello la elaboración de los menús en ellas.

Hace unos días se hizo publico que las 7 empresas encargadas de dar este servicio llevan 12 años amañando los precios, para repartirse este jugoso mercado. Defraudando a las familias y a las arcas publicas. Por ello consideramos que el actual modelo de gestión de comedores escolares ha fracasado y desde la Plataforma Gure Platera Gure Aukera os animamos a que desde vuestra organización os adheríais al documento que os adjuntamos.

La demanda principal es *Un cambio de la normativa del año 2000, incluyendo la posibilidad de que los centros que así lo demanden puedan tener su gestión propia del comedor, facilitándoles para ello una transición. Para este cambio vemos necesaria la creación de una mesa de trabajo compuesta por diferentes agentes y liderada por el propio Gobierno Vasco.

El próximo 3 de marzo se debatirá en el Pleno del Parlamento de Gasteiz varias propuestas para cambiar esta normativa, por ello os queremos invitar a que colaboréis con la plataforma para difundir la movilización que realizaremos en la puerta del Parlamento a las 10.30h ese día, Con el lema «GURE PLATERA GURE AUKERA : Por un modelo de comedores escolares mas sano, cercano y justo». Comunicado

***Si queréis adheriros al comunicado y a la movilización os pedimos que lo confirméis al email : gureplateragureaukera@gmail.com

GurePlatera