Las organizaciones que componemos Euskal Eskola Publikoa, gaur bihar – HEIZE (SAREAN + BIHE) y EHIGE –, queremos por medio de esta nota de prensa mostrar nuestra posición con respecto al nombramiento del nuevo Director de Centros y Planificación.

  1. Entendemos que para poder realizar una gestión eficaz y eficiente de los centros públicos es esencial el conocimiento profundo de los mismos, conocimiento que consideramos en el caso al que nos referimos, no se da.
  2. Nos es incomprensible y nos crea muchas dudas y una gran sorpresa el hecho de que alguien ajeno a la enseñanza pública haya sido nombrado para este cometido, sabiendo además que toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en la red privada-concertada.
  3. La gestión diaria nos mostrará la actitud con la que se abordará la gestión de los centros públicos y nos demostrará por medio de las decisiones adoptadas que camino quiere adoptar el Departamento de Educación. Nosotros, por nuestro lado, más allá de expresar nuestra absoluta disconformidad con el nombramiento, mostramos nuestra disposición al diálogo y al entendimiento así como nuestro firme compromiso de realizar un seguimiento de las decisiones que se vayan adoptando. A modo de apunte recordar solamente que entre las funciones de esta Dirección se encuentra asimismo la de proponer la planificación de los Conciertos Educativos.
  4. La necesidad de abrir un debate acerca de la necesidad de una nueva organización o ente que favorezca el desarrollo del Sistema Público es una realidad a la que no podemos ser ajenos, es por esto por lo que es necesario el trabajo en común de todos los actores que apuestan de manera clara por la enseñanza pública.
  5. Para finalizar, tal y como se lo hemos hecho saber a todos los consejeros/as y responsables de educación de los últimos años, es más necesaria que nunca una apuesta clara a favor de la enseñanza pública ya que creemos que es la mejor apuesta que como país podemos realizar porque es la red pública la que garantiza desde los poderes públicos el derecho a la educación de todos y de todas.