Estatutos

Estatutos BIGE

Prioridades Estatutos

Nuestra apuesta por la calidad y por una participación responsable supone que  BIGE Gurasoen Elkartea se implique y colabore en diferentes tareas como:

Fomentar la participación de las familias en la escuela

Elaboración de diferentes orientaciones para las madres y padres que participan en los consejos escolares, apoyo en todas las tareas y en la búsqueda del consenso entre la comunidad educativa, la participación en los debates y  en los foros para los planes de convivencia…

La elaboración de un nuevo mapa escolar

Llamamos mapa escolar a la planificación de todos los centros de enseñanza pública, desde los 0 hasta los 18 años. BIGE Gurasoen Elkartea participa en la elaboración del mapa para aportar la visión y las necesidades de las familias. El diseño del mapa es muy importante ya que es un instrumento de planificación esencial para que todas nuestras hijas e hijos tengan una buena oferta pública en sus zonas.

La organización de encuentros para el análisis y mejora de los comedores escolares

Estudios sobre la realidad de los comedores escolares y propuestas de mejora, análisis de las normativas y cambios a realizar, negociar nuevas alternativas con la administración, proponer cambios en los centros…

El análisis de los modelos lingüísticos

En la nueva situación de revisión de los actuales modelos lingüísticos,  ofrecemos a las asociaciones recursos para la realización de sus proyectos  ligados con  los planes integrales de las lenguas que se están elaborando en los centros.

La realización de modelos de ROF de los centros

La organización del centro escolar así como sus normas de convivencia determinan en gran manera una buena participación y la toma de decisiones colectivas por lo que desde BIGE asesoramos a todas las AMPAs en la realización de estos documentos.

La gestión ante la Administración para lograr la gratuidad de los libros escolares

Aunque nuestro objetivo es la gratuidad total de los materiales escolares, estamos negociando que las condiciones del “Programa de gestión solidaria y equitativa de libros de texto y material didáctico” sean las más favorables.

La exigencia de un incremento claro en la financiación de la Escuela Pública Vasca

Una de nuestras prioridades es lograr que la administración pública reconozca a la Escuela Pública Vasca  como eje del sistema educativo y le dote de mayores recursos económicos.

Eskola Txikiak

BIGE Gurasoen Elkartea defiende que la Escuela Pública llegue a todos los rincones, por ello mantiene una coordinación entre las Eskola Txikiak, promueve la apertura de nuevos centros y muestra las experiencias educativas que en las mismas se desarrollan.

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca se celebra todos los años el primer domingo de junio. EHIGE-Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca – la prepara con la colaboración de todas las Federaciones Territoriales. La fiesta nos ayuda a mostrar lo que es nuestra escuela, el trabajo desarrollado durante el curso,  así como las reivindicaciones que hacemos a la administración. El encuentro de toda la comunidad educativa,  en torno a nuestra lengua y cultura y a la diversidad de nuestras familias y centros,  es uno de nuestros principales objetivos.